La Unidad de Gestión de la EDUSI aprueba definitivamente la Expresión de Interés que permitirá la implementación de soluciones Smart en la prestación de servicios municipales para la ciudadanía de Puerto Real

Mediante resolución de la Concejalía de Fomento y Promoción Económica de fecha 20/10/2021, ha sido aprobada con carácter definitivo la expresión de interés correspondiente a «Implementación de soluciones Smart en la prestación
de servicios municipales para la ciudadanía de Puerto Real»
con lo que se iniciará los procedimientos para la contratación de los servicios y suministros para implementar soluciones Smart en la prestación de los servicios municipales de gestión del agua y de gestión del medio ambiente.

El desarrollo de Puerto Real como una Ciudad Inteligente (Smart City) se plantea como una herramienta fundamental para conseguir el bienestar de la ciudadanía y sus visitantes. A partir del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), basadas en
la infraestructura digital y en los servicios digitales, se construye una ciudad que gestionará de forma más eficiente y sostenible el uso de sus recursos, ofreciendo a su ciudadanía mejores servicios. El ayuntamiento de Puerto Real, a través de su medio propio Grupo
Energético de Puerto Real, S.A., presta el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, así como, el servicio de recogida de residuos desde una gestión pública directa.

Grupo Energético de Puerto Real S.A., presenta dos líneas de acción en este sentido:

• Mejorar el sistema de gestión de aguas a partir de un sistema inteligente que le permita tratar de manera más eficiente sus redes de abastecimiento y saneamiento en aras a cumplir con el objetivo de la optimización de la gestión y el uso del agua.

• Implementar un nuevo sistema de gestión de residuos: SIGMA (Sistema Inteligente de Gestión Medio Ambiental). Se trata de un sistema de gestión integral e inteligente para dar cobertura a todo el proceso administrativo que gira en torno a la operativa
de los informes de ruta (de recogida de residuos).

 

El principal objetivo de la operación que se propone es avanzar en el desarrollo de la Smart City de Puerto Real mediante la implementación de un sistema de telegestión y digitalización del servicio de aguas, así como, un sistema inteligente de gestión medioambiental que contribuya a una mejor eficiencia en la prestación del mismo.

Este objetivo general se complementará a través de los siguientes objetivos parciales, que derivarán de la puesta en marcha de las acciones descritas:

• Nueva infraestructura de telemedida de la red de abastecimiento de aguas.
• Nueva infraestructura de contenedores de vidrio sensorizada.
• Nuevo sistema inteligente de gestión tanto para el servicio de Aguas como para el servicio de Medioambiente.
• Mejora de la operación administrativa del servicio de Aguas y de Medioambiente.

Por último, y derivado de la digitalización de los servicios que se prestan, se conseguirá una
mejora en las ratios de eficiencia del servicio público, reduciendo los costes de operación del
mismo.

RESULTADOS ESPERADOS DE LA OPERACIÓN

Como principal resultado de la operación, se espera convertir Puerto Real en una “ciudad inteligente”, mejorando la gestión municipal, el acceso y uso de los servicios municipales por parte de la ciudadanía, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías de la
información y las comunicaciones.

En el caso del servicio de Aguas, gracias a la ejecución de esta operación se logrará:
• Gestión eficiente de la red.
• Reducción del volumen de agua no registrada (ANR).
• Posibilidad de detección analítica de consumos anómalos. Fugas y presuntos fraudes (red de abastecimiento e instalaciones interiores)
• Posibilidad de detección predictiva de consumos anómalos. Fugas y presuntos fraudes (red de abastecimiento e instalaciones interiores)
• Previsión de demanda de agua en alta y baja.
• Previsión de facturación.
• Posibilidad de estudio de patrones de consumo.

En el caso del servicio de Medioambiente:
• Mejora en la calidad del trabajo (para el personal y la empresa).
• Mejora en la calidad del servicio (para la ciudadanía).
• Seguimiento y control de calidad en gestiones de cada departamento.
• Optimización del uso de la información.
• Sensorización de la fracción de vidrio.

Aquí puede acceder a la Expresión de Interés:

La empresa municipal GEN presenta la Expresión de interés de Implementación de soluciones Smart en la prestación de servicios municipales para la ciudadanía de Puerto Real

El desarrollo de Puerto Real como una Ciudad Inteligente (Smart City) se plantea como una herramienta fundamental para conseguir el bienestar de la ciudadanía y sus visitantes. A partir del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), basadas en la infraestructura digital y en los servicios digitales, se construye una ciudad que gestionará de forma más eficiente y sostenible el uso de sus recursos, ofreciendo a su ciudadanía mejores servicios.

El Ayuntamiento de Puerto Real, a través de su medio propio Grupo Energético de Puerto Real, S.A., presta el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, así como, el servicio de recogida de residuos desde una gestión pública directa.

La degradación del medio ambiente y la falta de agua limpia plantean retos fundamentales para el desarrollo sostenible. Los avances socioeconómicos no pueden sostenerse si no hay aire limpio para respirar, agua salubre para beber, suelos sanos para la producción agropecuaria y un medio ambiente limpio y estable en el que se sustente el trabajo y la vida.

En este contexto, el agua es un recurso socioeconómico escaso y vital. No cabe duda de que la creciente demanda de agua para fines tanto domésticos como industriales amenaza la sostenibilidad de las aguas subterráneas, y afecta a la agricultura, a la industria y al agua potable. Por ello, es esencial que los recursos hídricos sean gestionados de manera estratégica y sostenible. Asimismo, la protección al medioambiente pasa por una recogida de residuos eficiente en todos los sentidos, tanto en frecuencia del servicio como en la eficiencia con la que se presta.

Bajo estos principios de protección del medio ambiente y sostenibilidad, el Grupo Energético de Puerto Real S.A., presenta dos líneas de acción en este sentido y dentro de la Línea 2 de la EDUSI PUERTO REAL: Impulso de las actuaciones necesarias para catalogar la ciudad como Smart City, y promoción de la eliminación de la brecha digital

AGUAS

GEN tiene la necesidad de mejorar su sistema de gestión, desarrollando un nuevo sistema inteligente que le permita tratar de manera más eficiente sus redes de abastecimiento y saneamiento en aras a cumplir con el objetivo de la optimización de la gestión y el uso del agua.

Es por esto que la operación propuesta incluye las siguientes intervenciones necesarias en esta línea para la mejora, digitalización y “smartización” del servicio de aguas en Puerto Real:

Modernización de la Infraestructura de Contadores. Implantar contadores de agua telemedidos y demás dispositivos que ofrezcan información de la red.

Sectorización de la red de abastecimiento en el centro urbano de Puerto Real. La sensorización de las redes de agua, las telecomunicaciones y la telelectura son factores que contribuyen al desarrollo de las Smart Cities a través de un modelo de gestión de infraestructuras y del servicio que se ofrece al ciudadano, mejorándose la sostenibilidad, la eficiencia de los recursos y la calidad del servicio. De esta manera se plantea la siguiente sectorización, siendo la más adecuada a partir de los estudios realizados con este fin:

A1. Barriada del dique / Antonio Muro.

A2. Leñadores / Los Barrios / Cartabón.

A3. 512 viviendas.

A4. Jardín Bahía.

A5. Huerta Pley.

A6. Marina de la Bahía.

Implantación de la Telemedida. Implantación de un sistema de telemedida de contadores de agua acompañado de un sistema inteligente con el que se puedan realizar análisis descriptivos, detección de patrones y análisis predictivos sobre el comportamiento de la red de abastecimiento y de los usuarios de dicha red. Este sistema estará enfocado a la mejora sustancial de la gestión de la red de abastecimiento para su optimización y eficiencia.

Difusión a la ciudadanía. Por último, se realizarán unas tareas de informatización del tratamiento de los datos obtenidos para su difusión al ciudadano.

Finalmente, reseñar que un sistema de información de las características que se describen en esta operación queda perfectamente enmarcado dentro de la línea de actuación Smart Environment propuesta por la Junta de Andalucía (a través del Libro blanco AndalucíaSmart) en su modelo conceptual de Smart City.

MEDIOAMBIENTE

Siguiendo el mismo sentido y orientación de la actuación anterior, GEN desea implementar un nuevo sistema de gestión, denominado SIGMA – Sistema Inteligente de Gestión Medio Ambiental -. Para ello son necesarias una serie de inversiones que permitan abordar la construcción del sistema.

El objeto de SIGMA consiste en el nuevo desarrollo de un sistema de gestión integral e inteligente para dar cobertura a todo el proceso administrativo que gira en torno a la operativa de los informes de ruta (de recogida de residuos). La adecuación del proyecto queda de manifiesto pues:

  • Se trata de un sistema de gestión integral e inteligente que potenciará sin duda la operativa del área medioambiental, la productividad, las relaciones con otros departamentos (administración y taller) y por supuesto mejorará la calidad del trabajo del personal adscrito al servicio. Será, por consiguiente, un gran salto cualitativo dentro la empresa.
  • Se trata de una solución innovadora en cuanto a la elaboración de un sistema con tecnologías mixtas que permitirá una gestión eficaz e inteligente (sistema de gestión, aplicación en movilidad, integración con GIS, georreferenciación de elementos)
  • Supone un gran avance en el desarrollo de las capacidades tecnológicas de la empresa y de su personal.
  • Dará la posibilidad de sensorizar las diferentes fracciones de recogida, siendo la fracción de vidrio del centro urbano en donde se aplicará desde un inicio. Esto supone sensorizar más de 150 contenedores de vidrio y, por lo tanto, hacer más eficiente, menos contaminante y molesta la recogida de esta fracción.

Por tanto, se trata de un proyecto con una contribución tecnológica, innovadora y sostenible hacia la transformación del territorio en ciudad inteligente capaz de responder con calidad y eficiencia a las nuevas expectativas demandadas por la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas.

Aquí puede acceder a la Expresión de Interés: