La Unidad de Gestión de la EDUSI aprueba definitivamente la Expresión de Interés que permitirá la implementación de soluciones Smart en la prestación de servicios municipales para la ciudadanía de Puerto Real
Mediante resolución de la Concejalía de Fomento y Promoción Económica de fecha 20/10/2021, ha sido aprobada con carácter definitivo la expresión de interés correspondiente a «Implementación de soluciones Smart en la prestación
de servicios municipales para la ciudadanía de Puerto Real» con lo que se iniciará los procedimientos para la contratación de los servicios y suministros para implementar soluciones Smart en la prestación de los servicios municipales de gestión del agua y de gestión del medio ambiente.
El desarrollo de Puerto Real como una Ciudad Inteligente (Smart City) se plantea como una herramienta fundamental para conseguir el bienestar de la ciudadanía y sus visitantes. A partir del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), basadas en
la infraestructura digital y en los servicios digitales, se construye una ciudad que gestionará de forma más eficiente y sostenible el uso de sus recursos, ofreciendo a su ciudadanía mejores servicios. El ayuntamiento de Puerto Real, a través de su medio propio Grupo
Energético de Puerto Real, S.A., presta el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, así como, el servicio de recogida de residuos desde una gestión pública directa.
Grupo Energético de Puerto Real S.A., presenta dos líneas de acción en este sentido:
• Mejorar el sistema de gestión de aguas a partir de un sistema inteligente que le permita tratar de manera más eficiente sus redes de abastecimiento y saneamiento en aras a cumplir con el objetivo de la optimización de la gestión y el uso del agua.
• Implementar un nuevo sistema de gestión de residuos: SIGMA (Sistema Inteligente de Gestión Medio Ambiental). Se trata de un sistema de gestión integral e inteligente para dar cobertura a todo el proceso administrativo que gira en torno a la operativa
de los informes de ruta (de recogida de residuos).
El principal objetivo de la operación que se propone es avanzar en el desarrollo de la Smart City de Puerto Real mediante la implementación de un sistema de telegestión y digitalización del servicio de aguas, así como, un sistema inteligente de gestión medioambiental que contribuya a una mejor eficiencia en la prestación del mismo.
Este objetivo general se complementará a través de los siguientes objetivos parciales, que derivarán de la puesta en marcha de las acciones descritas:
• Nueva infraestructura de telemedida de la red de abastecimiento de aguas.
• Nueva infraestructura de contenedores de vidrio sensorizada.
• Nuevo sistema inteligente de gestión tanto para el servicio de Aguas como para el servicio de Medioambiente.
• Mejora de la operación administrativa del servicio de Aguas y de Medioambiente.
Por último, y derivado de la digitalización de los servicios que se prestan, se conseguirá una
mejora en las ratios de eficiencia del servicio público, reduciendo los costes de operación del
mismo.
RESULTADOS ESPERADOS DE LA OPERACIÓN
Como principal resultado de la operación, se espera convertir Puerto Real en una “ciudad inteligente”, mejorando la gestión municipal, el acceso y uso de los servicios municipales por parte de la ciudadanía, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías de la
información y las comunicaciones.
En el caso del servicio de Aguas, gracias a la ejecución de esta operación se logrará:
• Gestión eficiente de la red.
• Reducción del volumen de agua no registrada (ANR).
• Posibilidad de detección analítica de consumos anómalos. Fugas y presuntos fraudes (red de abastecimiento e instalaciones interiores)
• Posibilidad de detección predictiva de consumos anómalos. Fugas y presuntos fraudes (red de abastecimiento e instalaciones interiores)
• Previsión de demanda de agua en alta y baja.
• Previsión de facturación.
• Posibilidad de estudio de patrones de consumo.
En el caso del servicio de Medioambiente:
• Mejora en la calidad del trabajo (para el personal y la empresa).
• Mejora en la calidad del servicio (para la ciudadanía).
• Seguimiento y control de calidad en gestiones de cada departamento.
• Optimización del uso de la información.
• Sensorización de la fracción de vidrio.
Aquí puede acceder a la Expresión de Interés:
- Línea 2 Impulso de las actuaciones necesarias para catalogar la ciudad como Smart City, y promoción de la eliminación de la brecha digital
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